Educación | febrero 17, 2021

Principales teorías de los mercados financieros II

Como ya vimos en el artículo anterior, seguiremos explicando las teorías de los mercados financieros. En este caso, abordamos las últimas 4 teorías.

Teoría del mercado de subasta

La teoría del mercado de subastas ayuda a explicar los movimientos de los precios de un instrumento financiero que se negocia libremente. La teoría del mercado de subastas se basa en la premisa de que todos los mercados financieros se mueven al alza, a la baja o lateralmente buscando el valor justo o el equilibrio de precios.

Las fuerzas que subyacen a los movimientos de los precios se basan en la dinámica subyacente de la oferta y la demanda, que está en constante cambio. La introducción de cualquier información nueva que afecte al valor dará lugar a un reequilibrio de la oferta y la demanda para compensar la nueva información o variable introducida.

La teoría de los mercados de subasta asume que los mercados se mueven hacia el valor justo, pero que siguen existiendo ineficiencias que los operadores informados pueden ver y actuar en consecuencia. Los operadores del mercado de subastas suelen utilizar el estudio del perfil del mercado para ayudarles a encontrar las ineficiencias y los patrones de la oferta y la demanda. Estos operadores se basan en gran medida en las huellas de volumen específicas como medio para identificar las oportunidades de negociación.

Según la teoría del mercado de subastas, se dice que un mercado está equilibrado cuando la oferta de la actividad de venta se equilibra con la demanda de la actividad de compra. Los analistas técnicos tradicionales considerarán esta actividad en el mercado como un periodo de consolidación o de actividad dentro de un rango.

Se dice que un mercado está desequilibrado cuando se produce un movimiento de precios repentino o significativo en cualquier dirección. Por lo general, los mercados financieros pasan de períodos de equilibrio a períodos de desequilibrio. Los analistas técnicos reconocerán este fenómeno como las rupturas de la consolidación que conducen a un tramo de tendencia.

Durante una tendencia alcista, los precios se mueven al alza en un intento de encontrar más vendedores para equilibrar la alta demanda de los compradores. A la inversa, durante una tendencia bajista, los precios se mueven hacia abajo en un intento de encontrar más compradores para equilibrar la alta oferta de los vendedores. De este modo, los mercados buscan continuamente el valor justo y el equilibrio.

Teoría de DOW

Quizá junto con la siguiente es la teoría mas conocida y que nos centraremos en un artículo específico.

La teoría Dow es una de las más antiguas del mercado financiero. Fue desarrollada por Charles H. Dow, que da nombre a la media industrial Dow Jones. La teoría de Dow tiene algunos principios clave.

La teoría Dow, que originalmente era una teoría bursátil, sostiene que los mercados financieros descuentan toda la información disponible y que todo lo que se conoce públicamente ya tiene un precio en el mercado. En este sentido, está en consonancia con la hipótesis del mercado eficiente. Sin embargo, la teoría de Dow da cabida a la posibilidad de que los participantes en el mercado puedan beneficiarse del análisis del mercado estudiando las tendencias de la acción de los precios.

La teoría Dow sostiene que hay tres tipos de tendencias de mercado basadas en la duración. La mayor es la llamada tendencia primaria, que puede ser una tendencia de precios anual o plurianual. Se dice que las tendencias primarias progresan dentro de tres fases principales, con tres tramos al alza y dos reacciones en contra de la tendencia en el contexto de una tendencia alcista, y tres tramos a la baja con dos reacciones en contra de la tendencia en el contexto de una tendencia bajista.

Dentro de la tendencia primaria mayor, existen tendencias secundarias que duran varios meses y que a menudo se mueven en contra de la tendencia primaria mayor. Por último, existe la tendencia menor, que es la escala más pequeña de la tendencia reconocida dentro de la teoría del Dow, y esta tendencia progresa durante varias semanas y es menos predecible que sus contrapartes secundarias y primarias más grandes.

El volumen es un componente importante dentro de la teoría Dow. La teoría de Dow establece que una tendencia saludable es aquella en la que el volumen aumenta a medida que los precios se mueven en la dirección de la tendencia, y el volumen se contrae durante las reacciones contra la tendencia. Además, se advierte a los inversores de que no deben actuar prematuramente contra una tendencia primaria que lleva tiempo en marcha.

Teoría de las Ondas de Elliot

La teoría de las ondas de Elliott fue introducida por RN Elliott en la década de 1930. Elliott estudió los gráficos de precios históricos dentro del mercado de valores para derivar su teoría de las ondas. Según esta teoría, se considera que los movimientos de los precios se mueven en ondas que forman patrones muy específicos que pueden verse desde el mayor grado de tendencia hasta el menor grado de tendencia.

Además, el principio de las ondas de Elliott nos dice que los mercados financieros se rigen por las emociones humanas en masa. Y esto deja una huella dentro de la acción del precio que se repite una y otra vez.

La estructura primaria del mercado basada en la onda de Elliott es una estructura de impulso de cinco ondas seguida de una estructura correctiva de tres ondas. La estructura de impulso se mueve en la dirección de la tendencia mayor, mientras que la estructura correctiva retrocede una parte de la estructura de impulso.

En el contexto de una tendencia alcista, un impulso alcista formará cinco ondas en las que las ondas 1, 3 y 5 se mueven en la dirección de la tendencia alcista, mientras que las ondas 2 y 4 se mueven en contra de la tendencia. En el contexto de una tendencia bajista, un impulso bajista formará cinco ondas en las que las ondas 1, 3 y 5 se mueven en la dirección de la tendencia bajista, mientras que las ondas 2 y 4 se mueven en contra de la tendencia.

Y esta forma básica del mercado es fractal, lo que significa que se puede ver en las escalas de tiempo más grandes, como los gráficos mensuales o anuales, hasta las escalas de tiempo más pequeñas, como los gráficos de un minuto o cinco minutos.

Se cree que esta estructura de 5 hacia arriba y 3 hacia abajo es el patrón de crecimiento esencial dentro de muchos sistemas complejos, y representa el camino más eficiente de progreso en el mundo natural. Las decisiones que toman los operadores e inversores en la bolsa y otros mercados financieros representan este patrón de crecimiento.

La estructura matemática de la teoría de las ondas de Elliott se basa en la secuencia de Fibonacci. Se considera que la secuencia de Fibonacci tiene poderosas cualidades que pueden verse en todo el universo. Dentro de la teoría de las ondas de Elliott, los movimientos de los precios se pueden proyectar basándose en las relaciones específicas de Fibonacci entre las diferentes estructuras de las ondas.

De todas las diferentes teorías del mercado, la teoría de la onda de Elliott proporciona el marco más sólido y profundo para operar en los mercados. No sólo explica los fenómenos de los movimientos de los precios en el mercado, sino que entra en gran detalle con respecto a cada tipo de patrón que se puede ver en los mercados financieros. Hay un total de 13 patrones de onda de Elliott diferentes que ayudan a los operadores e inversores a analizar y predecir la dirección futura de los precios de cualquier instrumento de negociación líquido.

Hipótesis del mercado adaptativo

La hipótesis del mercado adaptativo es una teoría del mercado financiero relativamente nueva, obra de Andrew Lo, un profesor afiliado al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Según la teoría del mercado adaptativo, los participantes en los mercados financieros son racionales en su mayor parte en sus procesos de decisión de inversión, tal y como sugiere la teoría del mercado racional.

Sin embargo, durante los momentos de euforia del mercado, pánico u otras condiciones que conducen a un aumento de la volatilidad, los participantes en el mercado tenderán a dejarse influenciar excesivamente por tales acontecimientos de manera que les llevará a tomar decisiones contraproducentes.

Así que, en cierto sentido, los operadores e inversores actuarán de forma racional y de acuerdo con su propio interés durante las condiciones normales del mercado, pero se dejarán llevar por una cierta irracionalidad cuando las condiciones del mercado parezcan irregulares.

En el lado positivo, la hipótesis del mercado adaptativo también plantea la idea de que los inversores pueden adaptarse, y de hecho lo hacen, a los errores de cálculo y a los errores que han cometido anteriormente, lo que a menudo les impide cometer errores similares en el futuro.

Un componente importante de la hipótesis del mercado adaptativo es el campo emergente de las finanzas conductuales. Aunque se ha avanzado mucho en el área de las finanzas conductuales, todavía está en sus primeras etapas. Si se dispone de más tiempo y de pruebas empíricas que respalden la hipótesis del mercado adaptativo, es posible que obtenga una mayor aceptación entre los economistas y otros profesionales del mercado.

 

Key to Markets no ofrece servicios de asesoramiento financiero ni estrategias de inversión. La información se presenta sin tener en cuenta los objetivos de inversión, la tolerancia al riesgo o las circunstancias financieras de ningún inversor específico y puede no ser adecuada para todos los inversores, ya que los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al operar CFD con este proveedor. Antes de entrar en cualquier transacción que implique CFDs usted debe familiarizarse con sus características específicas y considerar sus ventajas o desventajas, incluyendo el alto riesgo de perder su dinero. En caso de duda, debe buscar asesoramiento profesional independiente antes de realizar una transacción de este tipo.

Artículos Recientes
Conviértete en un mejor comerciante con un Real Broker ECN
Resumen Cuentas Trading