Análisis | marzo 1, 2021

DAX30 & DOW JONES: análisis semanal 1 – 5 mar

Market movers

Esta semana, los rendimientos alcistas de los bonos del Tesoro han provocado una fuerte presión bajista en los mercados de valores.

Pero, ¿qué ha elevado tanto los rendimientos de los bonos? Primero, hemos visto subir toda la curva de rendimiento de EE. UU. En segundo lugar, la venta masiva en el vencimiento a 10 años está vinculada a un fenómeno llamado «cobertura de convexidad». Esta operación es una operación de cobertura implementada por inversionistas en bonos respaldados por hipotecas. Estos bonos se encuentran en las carteras de los bancos, los inversores institucionales y la Fed. Lo interesante es que ni la FED ni los bancos recurren a operaciones de Convexity Hedging. Estas transacciones las realizan únicamente inversores institucionales. En la práctica, pocos inversores pueden causar mucho daño a todo el sistema.

Y, por lo tanto, cuando los rendimientos en la curva estadounidense aumentan, también es el mercado de valores el que paga el precio.

Un aumento en toda la curva de rendimiento se convierte, de hecho, en un elemento negativo para el crecimiento macro y tiende a reducir los efectos de las políticas de estímulo fiscal y monetario. Además de esto, tiene un impacto directo en las monedas de los países emergentes. El dólar sube y las monedas emergentes bajan. Aumenta el riesgo sistémico. La situación no debe subestimarse, porque los fondos, dados los modelos matemáticos que utilizan, podrían incrementar la exposición en bonos y vender acciones.

Esperamos muchos datos macroeconómicos para la próxima semana. El número de nuevos puestos de trabajo creados en febrero será publicado el viernes. Los analistas esperan una cifra de no menos de 148.000 unidades, un freno a la tendencia positiva que se había establecido desde el post pandemia. También se espera el dato de la tasa de paro, que para el consenso podría aumentar levemente del 6,3% actual al 6,4%.

Los índices de gerentes de compras en los sectores de fabricación y servicios en Europa, EE. UU. Y China también estáran en camino.

Finalmente, se esperan cambios en el precio del petróleo a mediados de semana, en correspondencia con la reunión OPEP +. En la agenda está la política de recortes de producción: ante el deseo de Arabia Saudita de mantenerse en los niveles actuales (unos 7 millones de barriles menos por día), se esperan conflictos con Rusia, que presiona para que se alivie.

Análisis de la semana y escenarios para el DAX y el Dow Jones

Después de continuos máximos y mínimos, falsas señales y trampas alcistas, el mercado ha dado una indicación muy fuerte de la siguiente dirección del mercado. Aunque se esperaba una reversión, saludable y en línea con la estacionalidad, es importante seguir cuidadosamente los niveles de precios para comprender hacia dónde nos dirigimos de manera confiable en los próximos días. La tendencia bajista de corto plazo puede ver reversiones alcistas en cualquier momento, por lo que monitorearemos cada apertura y cierre semanal para seguir correctamente los movimientos de los índices. Mientras sigamos con altos volúmenes y volatilidad, se excluirá una reversión duradera de la tendencia a corto plazo, a menos que se recuperen ciertas resistencias.

DE30 – El índice alemán abrió la semana pasada con una caída muy fuerte; el lunes, después de tocar la zona de los 14000 puntos, colapsó verticalmente hasta alcanzar un soporte intermedio en la zona de los 13650. De aquí rebotó violentamente, para luego volver a la zona de los 14072 y de ahí cerrar la semana en el área 13800, después de probar el 13650 nuevamente, creando un doble mínimo semanal.

Como se mencionó la semana pasada, la tendencia lateral-bajista no terminará si el Dax no recupera los 14072 y los mantiene a nivel semanal. Una vez más, ese nivel ha actuado como un hito.

Si el precio se mantiene por encima de 14072 en el cierre semanal, veremos nuevas subidas y nuevos máximos históricos. Es necesaria una nueva ruptura de 14127 y los máximos del lunes 15 de febrero. Primeros objetivos en 14231 y 14465.

En la apertura del lunes, el Dax debe recuperar los 13887. Por encima de ellos, es posible un retroceso con objetivo 13974 y luego 14012-14040. Hablemos de retrocesos, no de inversiones. La alta volatilidad solo puede favorecer máximos y mínimos continuos. Estas áreas serán monitoreadas, así como la 14072, para buscar entradas a la baja.

Si el precio abre por debajo de 13750, sin una reversión rápida, el precio atacará nuevamente los 13650 y, por lo tanto, un soporte importante en la zona de los 13620-657. Si se pierde la próxima extensión será 13373-289. Estas áreas representan excelentes oportunidades para reentradas largas, siempre que los índices estadounidenses no presenten excesos bajistas y que los volúmenes no sean demasiado altos. De lo contrario, las posiciones cortas serán las operaciones preferidas.

Si se pierde el área 13373-289, no tenemos prácticamente nada hasta los soportes anuales marcados en diciembre: 13142 y 13020. La posibilidad de una fuerte aceleración a la baja aumenta considerablemente si el precio supera la zona de los 13.000 puntos. En este caso, el área 12723-635 constituye el primer soporte relevante, por lo que no se puede excluir el alcance de esta área en una o dos sesiones operativas. También recordamos que esta área constituye la zona de apoyo clave; una fuerte ruptura de los 12.500 puntos abriría la puerta a nuevas caídas.

Soportes clave en los 12155-12237 y 11766, por debajo de los cuales necesitaremos estar listos para un cambio de tendencia. Perdido el 11542, los primeros objetivos son identificables en el área 11214-11095; desde aquí es posible una extensión hasta 10766-10480, tocado por última vez el 15 de mayo de 2020.

US30 – La rotación cíclica ha comenzado, el famoso trade de «reflación», por lo que no es de extrañar que el Dow Jones haya alcanzado nuevos máximos históricos. El viernes, los temores de inflación que mantienen altos los rendimientos de los bonos también afectaron al índice estadounidense, lo que provocó una violenta caida. A la debilidad del Dow contribuyeron Apple Inc y Microsoft Corp, que mostraron el peor desempeño semanal en los últimos meses.

La ruptura de los 31521, seguida por el área 31234-31181, produjo una reversión de precios potencialmente bajista, con una posible duración de 2- 3. semanas, posiblemente hasta la próxima renovación de los futuros en marzo.

Como advertimos, la semana pasada el nivel 31521 inició un poderoso repunte, que tomó 2 de los 3 objetivos esperados (31704, 31833). Este nivel, si se recupera esta semana, puede impulsar una nueva subida, pero tendrá que chocar con una gran zona de resistencia creada entre el jueves y el viernes: 31741-986. Una vez superado, podríamos atacar el próximo objetivo 32309 y posiblemente ir aún más lejos. Primeros retrocesos por encima de 31181 e 31392, que serán relevantes para nuevos cortos en el Dow.

Mientras tanto, el precio cerró el viernes en nuestro soporte 30986-922. Si el lunes los precios no hacen nuevas caídas con fuertes presiones volumétricas y un aumento de la volatilidad, estas áreas serán muy útiles para buscar entradas largas rápidas, especialmente con reversiones de V.

La partita se juega en el soporte en 30648. área importante 30098- 260. La pérdida de esta última área señalará una nueva fuerza de la tendencia bajista. Si se mantiene, podría ser un área perfecta para nuevas reversiones al alza.

El 29618 seguirá marcando la tendencia del índice durante las próximas semanas. Debajo de él podremos asistir a un violento movimiento bajista.

Recordamos que solo la pérdida del soporte semanal 28880-29119 podría socavar la tendencia alcista anual. Debajo tenemos el soporte intermedio 28319-28051. Un cierre por debajo de 27762-625 socavaría el escenario alcista actual.

El área 27019-26650 es el área que no debe perderse. Esta zona ha sido probada con éxito y ha dado lugar a fuertes subidas. Los vendedores volverán con fuerza si se derriba el nivel 26110. La baja se extenderá hasta el mínimo principal del 30 de julio en 25777. Este es un posible punto de activación para una nueva aceleración a la baja con tres posibles objetivos más bajos en 25399, 25149 y 24680. Soporte anual de suma importancia en 24309.

 

NOTA IMPORTANTE: Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. confirmaron excelentes posiciones cortas esta semana. Tengáis mucho cuidado con los largos multidia. El mercado está sometido a una gran presión y volatilidad, debido a los ajustes en curso. Deben seguirse de cerca esta semana. Tengáis en cuenta los niveles indicados como referencia y, por supuesto, el gap del lunes.

¡Buena semana de trading!

 

Análisis proporcionado por Giancarlo Prisco

Los datos proporcionados contienen información adicional, previsiones, análisis y exámenes de los mercados publicados en el sitio web de Key to Markets.

Antes de tomar cualquier decisión de inversión, usted debe saber que:

– Key to Markets publica análisis de cualquier tipo únicamente con fines informativos y dichos análisis no deben ser interpretados como consejos de inversión o una solicitud de compra o venta de cualquier instrumento financiero, incluyendo sin limitación los CFDs.

– Key to Markets no será responsable de ninguna pérdida o daño, que pueda surgir, directa o indirectamente del uso o la confianza en los datos proporcionados por Key to Markets.

– Mientras que se hacen todos los esfuerzos razonables para asegurar que todas las fuentes de contenido son fiables y que toda la información se presenta, en la medida de lo posible, de una manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Key to Markets no garantiza la exactitud o la integridad de cualquier información contenida en el análisis.

– Los resultados del pasado no son una garantía de los resultados futuros.

Antes de tomar cualquier decisión de inversión debe entender cómo funcionan los productos apalancados, ya que son de naturaleza especulativa y pueden dar lugar a ganancias y pérdidas. Por favor, antes de empezar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.

Artículos Recientes
Conviértete en un mejor comerciante con un Real Broker ECN
Resumen Cuentas Trading