Análisis,Educación | enero 27, 2021

Valoración de empresas: análisis de las acciones de Google

Análisis de las acciones de Google (GOOG.OQ)

Hoy vamos a hablar de Google, el mayor motor de búsqueda del mundo.

Vamos a analizar la acción en 3 puntos. En primer lugar, entender el negocio, en segundo lugar sobre la ventaja competitiva y en tercer lugar sobre el equipo directivo.

Comprendiendo el negocio de Google

Por suerte para nosotros, el negocio de Google no es particularmente difícil de entender, porque gran parte de sus ingresos provienen de la publicidad digital.

En el tercer trimestre de 2020, obtuvieron ingresos por valor de 46.200 millones de dólares, de los cuales 37.100 millones procedían de la publicidad, es decir, el 80% de sus ingresos proceden únicamente de la publicidad.

Lo hacen a través de la búsqueda de Google, los anuncios de YouTube y las propiedades de los miembros de la red de Google.

Durante la próxima década, se prevé que la publicidad digital crezca en popularidad, según Roby Cornalba, en Wecomex, que la publicidad digital representará más del 60% de todas las formas de publicidad para 2022.

Más allá de la publicidad digital, Google también genera una cantidad significativa de ingresos de su negocio en la nube, que también se prevé que crezca muy saludable en el futuro, a medida que más empresas en todo el mundo la transición a las soluciones de computación basadas en la nube.

Además, también generan unos 5.000 millones de dólares al trimestre en otros ingresos, por ejemplo, los servicios de suscripción y los ingresos por aplicaciones. Eso supone alrededor del 12% de los ingresos trimestrales de Google.

Echemos un vistazo a sus datos financieros.

Datos Financieros

Cuando miramos sus finanzas, hay un tema consistente.

En primer lugar, son una fortaleza financiera, tienen una larga historia de crecimiento constante y flujos de caja sorprendentes.

Podemos ver que los flujos de efectivo generados por su negocio aumentan constantemente año tras año.

Google acaba de añadir cantidad y cantidad de efectivo a su pila de efectivo cada año.

El tercer trimestre de 2020 muestra que la posición de efectivo de Google más sus valores negociables a corto plazo asciende a 132.000 millones de dólares y se puede ver cómo esta cifra ha crecido con el tiempo.

Esta capacidad de añadir constantemente enormes cantidades de efectivo cada año a su pila de efectivo les ha llevado a amasar un total de activos corrientes de 164.000 millones de dólares y un total de activos de casi 300.000 millones de dólares.

Si observamos lo que Google debe a otras personas o entidades, en realidad no debe mucho. De hecho, sólo tienen 13.000 millones de dólares de deuda a largo plazo y 86.000 millones de dólares de pasivo total.

Podrían eliminar todos sus pasivos sin tocar ninguna de sus operaciones comerciales y aún les quedarían 46.000 millones de dólares.

La ventaja competitiva

Un largo historial de crecimiento saludable a lo largo del tiempo, podría considerarse un indicador de ventaja competitiva.

En el caso de Google podemos ver una tasa de crecimiento anual compuesta de 10 años de:

  • 21,2% de ingresos,
  • 17% para las ganancias por acción,
  • 19% para los fondos propios,
  • 13,8% para el flujo de caja libre.

En estas cuatro cifras clave, Google ha sido capaz de mantener una tasa de crecimiento anual superior al 10% durante más de 10 años.

Esto confirma que Google sólo ha sido capaz de crecer y ninguna empresa ha sido capaz de interrumpir ese crecimiento.

El equipo directivo

Google tiene un equipo de gestión muy competente.

No sólo han sido capaces de realizar los movimientos necesarios para seguir construyendo sus fosos económicos, sino que también han sido muy eficaces a la hora de reinvertir en su propio negocio.

Han sabido gestionar muy bien la deuda de la empresa para asegurarse de que, como inversión, Google tiene un riesgo muy bajo.

En primer lugar, hablando de reinvertir en el negocio. En los últimos 10 años, el rendimiento del capital de los inversores de Google ha sido del 16,6% de media cada año.

Ahora bien, el ROIC nos indica la eficiencia de la dirección a la hora de asignar el capital del que dispone a inversiones rentables. Normalmente, nos gusta ver esta cifra por encima del 15% cada año y Google destaca en este aspecto. Superan absolutamente el 15% y durante un periodo de tiempo muy largo.

Gestión de la deuda

Miramos el Ratio de Corriente y el Ratio de Deuda a Fondos Propios.

En primer lugar, miramos el Ratio Actual, queremos ver si hay mucho más en los activos corrientes que en los pasivos corrientes. Definitivamente es el caso de Google, tienen 152.600 millones de dólares de activos corrientes frente a sólo 45.200 millones de pasivos corrientes.

Si observamos la relación entre la deuda y los fondos propios, Google es uno de esos casos en los que es increíble. Tienen una deuda a largo plazo de sólo 13.000 millones de dólares, y si tenemos en cuenta el efectivo que tienen, la relación entre la deuda y los fondos propios será fantástica.

Tienen una relación de deuda a capital de 0,1

¿Qué significa? que tienen 10 veces más capital que lo que tienen actualmente en deuda.

Esto sólo reduce el riesgo de quiebra de la empresa, lo que muestra que es una buena señal ya que el equipo de gestión está manejando bien la deuda.

Conclusión

Google cumple con todos los requisitos. Operan en un sector en crecimiento, el de la publicidad digital, sus finanzas son sólidas y el equipo directivo es realmente competente.

 

Análisis proporcionado por Roby Cornalba, Especialista Digital en Wecomex.com

Los datos proporcionados contienen información adicional, previsiones, análisis y exámenes de los mercados publicados en el sitio web de Key to Markets.

Antes de tomar cualquier decisión de inversión, usted debe saber que:

– Key to Markets publica análisis de cualquier tipo únicamente con fines informativos y no debe ser interpretado como un consejo o recomendación de inversión.

– Key to Markets no será responsable de ninguna pérdida o daño que surja de cualquier decisión de este tipo.

– Mientras que se hacen todos los esfuerzos razonables para asegurar que todas las fuentes de contenido son fiables y que toda la información se presenta, en la medida de lo posible, de una manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Key to Markets no garantiza la exactitud o la integridad de cualquier información contenida en el Análisis.

– Antes de tomar cualquier decisión de inversión, debe considerar entender cómo funcionan los productos apalancados, ya que son de naturaleza especulativa y pueden dar lugar a ganancias y pérdidas. Por favor, antes de empezar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.

Artículos Recientes
Conviértete en un mejor comerciante con un Real Broker ECN
Resumen Cuentas Trading